[Prensa] Investigación UdeC ofrece alternativa para tratar aguas desde neumáticos reciclados

[Prensa] Investigación UdeC ofrece alternativa para tratar aguas desde neumáticos reciclados

En reportaje de Diario Concepción se destaca la participación de Arrigoni Ambiental NFU en un trabajo coordinado desde la academia, directamente relacionada con el cuidado del medioambiente y el desarrollo de productos bajo una mirada de economía circular, a partir de los residuos de neumáticos fuera de uso.

La doctora Claudia Ulloa, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Ambientales y del Centro EULA Chile, lleva adelante un estudio asociado a nuevos usos para materiales fuera uso, para reutilizarlo, aportar a la economía circular y beneficiar al medioambiente.

Lograr un trabajo coordinado desde la academia, entre facultades y directamente relacionada con el ambiente, es lo que impulsa a la doctora Claudia Ulloa y lo materializa en una investigación enfocada en el desarrollo de materiales carbonosos. Y uno de los materiales más interesantes en materia de desarrollo de productos bajo una mirada de economía circular corresponde a residuos de neumáticos fuera de uso (NFU).

La académica de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC) e investigadora del Centro Eula-Chile, lleva a su haber dos proyectos Fondef adjudicados en torno a la temática, y produce carbón activado para tratamiento de aguas a partir de neumáticos reciclados. Y ha conseguido resultados muy efectivos en el abatimiento de arsénico, metales pesados y microcontaminantes orgánicos en el agua. Esto ha sido posible gracias a un trabajo colaborativo que vincula las capacidades de la academia, donde se genera y alberga el conocimiento, con el mundo privado donde se aportan con distintas condiciones necesarias para avanzar en los trabajos. En particular, en este proyecto de la doctora Ulloa están colaborando la investigadora Ximena García, de la Facultad de Ingeniería UdeC, y también la empresa Arrigoni Ambiental NFU, en una iniciativa que ya transita por su tercer año de trabajo.

Tecnología aplicable

La doctora Ulloa comenta que se trata de una tecnología que está siendo desarrollada para ser aplicada en el tratamiento avanzado de agua para distintos usos como consumo humano, reúso industrial, aguas servidas, agua para riego, entre otras. El carbón activado ya ha demostrado su efectividad en la captura de arsénicos y contaminantes emergentes y está siendo actualmente evaluado para el abatimiento de metales pesados en agua. Actualmente, la tecnología se encuentra en una fase de desarrollo en el tercer año de validación, a escala de laboratorio en condiciones relevantes: ‘Esto es usando soluciones de múltiples contaminantes en distintas matrices de agua. Esperamos pasar a una etapa de pilotaje el próximo año’, explica la investigadora.

Desafíos actuales

El carbón activado es elaborado a partir de un residuo carbonoso proveniente del proceso de pirolisis de NFU en la planta de la empresa, que se ubica en San Francisco de Mostazal. Esta planta cuenta con capacidad para valorizar 10 mil toneladas por año de neumáticos fuera de uso, capacidad cercana al 10% del mercado. ‘Tenemos expectativas altas por los resultados obtenidos hasta ahora, pero sobre todo por el impacto positivo que se podría generar en el medio ambiente, logrando transformar neumáticos fuera de uso en un producto de valor agregado distinto a la valorización energética’, sostiene Mauricio Bravo, subgerente general de Arrigoni Ambiental NFU. En este tercer año de trabajo en conjunto hay varios hitos por cumplir y desafíos por superar, y el que más se destaca es lograr una validación en un entorno relevante, desarrollar pilotos industriales y avanzar en el logro de la transferencia tecnológica. ‘En este último aspecto hemos tenido una muy buena acogida en Codelco y su división teniente para poder iniciar conversaciones y trabajos en esta línea’, destaca.

Es importante resaltar que la revalorización de neumáticos fuera de uso es priorizado por la Ley REP de Responsabilidad Extendida del Productor. En ese sentido, es de vital importancia que el liderazgo en innovación y el trabajo en conjunto, entre la academia y el mundo privado, provenga desde regiones y, en especial en este caso, desde la Universidad de Concepción.

Diario Concepción

Lee la noticia original aquí

Gerente general de Arrigoni Ambiental NFU es nombrado embajador del Anti-Bias World Challenge 2024 de Theodora AI

Lo último

Gerente general de Arrigoni Ambiental NFU es nombrado embajador del Anti-Bias World Challenge 2024 de Theodora AI

El evento es una de las primeras iniciativas mundiales en inteligencia artificial responsable y abre una instancia para que personas de todo el mundo se unan para generar un impacto en los estándares de detección y mitigación de sesgos.

Ir a leer el artículo

Grupo Arrigoni, más de 65 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura industrial, vial y comercial.

Área Industria y Construcción
Área Concesiones
Área Ambiental