​Tecnología I+D transforma a los neumáticos fuera de uso en aceite pirolítico, carbón black y acero

​Tecnología I+D transforma a los neumáticos fuera de uso en aceite pirolítico, carbón black y acero

De acuerdo a datos oficiales, en Chile se generan 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso, similar a un cerro Santa Lucía. De la cifra solo un 17% se recicla.

En enero de 2023 comenzará a operar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) con uno de sus productos prioritarios, los neumáticos. A partir de la fecha, productores e importadores tendrán que organizar y financiar la recolección y valorización de los residuos que insertan en el mercado, cumpliendo de esta manera las metas fijadas por el Ministerio de Medio Ambiente. En esta primera etapa, el 25% de los neumáticos puestos en el mercado durante el año 2022 deberán ser valorizados de forma trazable.

De acuerdo a datos oficiales, en Chile se generan 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso, similar a un cerro Santa Lucía. De la cifra solo un 17% se recicla. Si bien el dato no es alentador, al menos en la zona central ya se instaló la primera planta para el reciclaje de estos productos: Arrigoni NFU, proyecto ubicado en la ciudad de San Francisco de Mostazal, Región de O’Higgins, y en su fase piloto operativa.

“Arrigoni Ambiental NFU tiene una capacidad inicial para reciclar y valorizar un 7% de la generación anual estimada de NFU en el país, cifra que con el tiempo irá en aumento. En nuestra planta, el proceso de reciclaje ocurre mediante la pirólisis, una tecnología ocupada en numerosos países que van a la vanguardia con temas de reciclaje, como Italia y Francia. Este proceso consiste en una descomposición termo-química causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno, del cual se obtiene pyro oil, carbón black y acero”, cuenta Leonardo Curotto, gerente de Desarrollo de Proyectos de Arrigoni Ambiental.

Curotto, también biólogo de profesión, detalla que en la pirólisis se transforma completamente el neumático para la producción de estos tres subproductos. “Nuestro AANFU Oil, aceite pirolítico obtenido del proceso, puede ser utilizado como combustible alternativo. El carbón black, un producto muy similar al carbón mineral, permitiría la producción de energía gracias a sus propiedades. Por su parte, los cables de acero que entregan la estructura a los neumáticos, serán fundidos para generar acero verde en un modelo de economía circular.”, añade el experto.

Arrigoni NFU es una empresa perteneciente al Grupo Arrigoni, holding nacional dedicado por 66 años a la fabricación y construcción de infraestructura industrial, vial y comercial. Entre sus filiales también se encuentran Arrigoni Metalúrgica, Arrigoni Ingeniería, Proindar y Arrigoni Ambiental.

Diario Estrategia

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