Subgerente de Arrigoni Ambiental NFU participa en Seminario de Sostenibilidad ESG APRIMIN 2023

Subgerente de Arrigoni Ambiental NFU participa en Seminario de Sostenibilidad ESG APRIMIN 2023

El Subgerente General de la compañía, Mauricio Bravo Carvallo, fue el encargado de abrir el segundo bloque de la actividad, orientado a abordar aspectos de la Ley REP y la Economía Circular en la industria minera.

Con la presencia de representantes del ecosistema minero se llevó a cabo el Seminario de Sostenibilidad ESG APRIMIN “Desarrollo Sostenible en los Proveedores: Desafíos y Oportunidades”, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

En la oportunidad, el subgerente general de Arrigoni Ambiental NFU, Mauricio Bravo Carballo, realizó una presentación sobre Ley REP y Economía Circular, donde destacó que los esfuerzos circulares que están realizando las empresas no son suficientes, haciendo hincapié en que es relevante definir mecanismos que permitan avanzar en la transición a una economía circular, que considere un menor uso de materiales, extender la vida útil de los componentes, volver a utilizar los productos, y la utilización de materiales y energías regenerativas.

En este sentido, señaló que los materiales que se reincorporan a la economía global después del final de su vida útil, también conocidos como materiales secundarios, sólo representan el 7,2 % de todos los insumos de materiales en la economía (Métrica de circularidad Ref: The Circularity Gap Report 2023), lo que significa que más del 90 % de los materiales se desperdician, se pierden o no están disponibles para su reutilización durante años.

También se refirió a los objetivos de la Ley REP y los avances de sus Decretos de Metas, entendidos como herramientas ambientales y económica para avanzar hacia una economía circular. Al respecto destacó como principales desafíos la educación y difusión para comprender la normativa, el desarrollo de infraestructura acorde a la progresividad de la ley, la coordinación público-privada y la operación de los sistemas de gestión; además de resaltar como oportunidades la elaboración y ejecución de los nuevos decretos para productos prioritarios, además de las obligaciones actuales y futuras del consumidor industrial.

La actividad comenzó con un primer bloque dedicado a la ESG en minería, el cual contó con la participación del presidente de la gremial, Philippe Hemmerdinger, quien manifestó que las mayores exigencias normativas y de las propias comunidades, no deben ser vistas como una amenaza, sino que como una oportunidad. Asimismo, José Miguel Ansoleaga, presidente del Comité de Sustentabilidad ESG de Aprimin, recalcó que no es posible pensar en la sostenibilidad de un proyecto o una compañía sin pensar en la dimensión social, la ambiental y también en la económica.

También participaron de este bloque Nicolás Burr, gerente general corporativo de CAP, quien abordó la labor que están realizando como grupo empresarial en materia de sostenibilidad y gestión de la huella de carbono; Nicole Porcile, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, quien se refirió al desafío de atraer talento, de forma que jóvenes y mujeres deseen ser parte de la industria minera; además de Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, que se refirió a las implicancias que tiene para las empresas la incorporación de los criterios ESG, ante la predilección que presenta el mercado.

El encuentro también contó con un bloque donde se abordó la temática de la Diversidad e Inclusión en la industria minera, pudiendo conocer algunos casos de éxito de empresas miembros de APRIMIN, además de un bloque para profundizar sobre Governance: Reportabilidad y Transparencia, también con casos de éxito para destacar.

Ver video del Seminario (Participación Arrigoni Ambiental NFU desde minuto 52:30)

Comunicaciones Arrigoni Ambiental NFU.

Lee la noticia original aquí

Arrigoni Ambiental NFU recibe reconocimiento de AZA Acero Sostenible por su compromiso con la economía circular

Lo último

Arrigoni Ambiental NFU recibe reconocimiento de AZA Acero Sostenible por su compromiso con la economía circular

Arrigoni Ambiental NFU fue reconocida con una Declaración de Valor Circular por parte de la empresa AZA Acero Sostenible, la cual destaca su compromiso con la economía circular y demuestra los beneficios ambientales que le significa reciclar el acero que proviene de los NFU, transformándolos en acero verde.

Ir a leer el artículo

Grupo Arrigoni, más de 65 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura industrial, vial y comercial.

Área Industria y Construcción
Área Concesiones
Área Ambiental