[Prensa] Experto de Arrigoni Ambiental NFU repasa los seis meses de la Ley REP

[Prensa] Experto de Arrigoni Ambiental NFU repasa los seis meses de la Ley REP

Nota de Diario Estrategia aborda la participación del subgerente general de Arrigoni Ambiental NFU, Mauricio Bravo, en el seminario “Desarrollo Sostenible en los Proveedores: Desafíos y Oportunidades”, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin.

El 20 de enero de 2023 comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) con uno de sus seis productos prioritarios, los neumáticos. La normativa exige a productores e importadores organizar y financiar la recolección y valorización de los residuos que inserten en la industria. Las metas son graduales: en una primera etapa se debe alcanzar una cuota de valorización de 25%, mientras que en 2030 debe ser del 90% de los neumáticos no mineros y el 100% de los neumáticos mineros.

El tema, fue uno de los tantos abordados el pasado 12 de julio en el seminario “Desarrollo Sostenible en los Proveedores: Desafíos y Oportunidades”, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, y al que asistieron diversos actores del rubro. En la cita, Mauricio Bravo, subgerente de Arrigoni Ambiental NFU, destacó que la Ley REP es un gran incentivo para avanzar hacia una economía circular.

“Los fabricantes e importadores, el mercado y los consumidores, los gestores, las empresas valorizadas, las municipalidades y los recolectores somos agentes claves del cambio. Es relevante definir mecanismos para avanzar en la transición a una economía circular, que considere un menor uso de materiales, extender la vida útil de los componentes, volver a utilizar los productos, y la utilización de materiales y energías regenerativas”, dijo el profesional.

Desafíos pendientes

Bravo mencionó el informe The Circularity Gap Report 2023, el cual señala cifras preocupantes; como que la economía global hoy es solo 7,2% circular y que el aumento de la extracción de materiales ha reducido la circularidad global: del 9,1 % en 2018 al 8,6 % en 2020. “Esto deja una enorme brecha de circularidad: el mundo depende casi exclusivamente de materiales nuevos. Significa que más del 90 % de los materiales se desperdician, se pierden o no están disponibles para su reutilización”, remató.

Sobre el panorama en Chile, el ejecutivo expresó que: “Los esfuerzos circulares que están realizando las empresas no son suficientes si no consideramos el mercado”. “En cuanto a los principales obstáculos de la implementación de la Ley REP, ha sido a la fecha la puesta en marcha de los sistemas de gestión individuales y colectivos para los neumáticos fuera de uso, NFU”, agregó. Al respecto, cabe recordar que aún no se encuentran aprobados los sistemas de gestión colectivos.

Arrigoni Ambiental NFU es una planta para reciclaje de neumáticos fuera de uso, perteneciente al Grupo Arrigoni, holding nacional que por más de 60 años fabrica y distribuye infraestructura industrial, vial y comercial. La planta está ubicada en San Francisco de Mostazal, Región de O’Higgins, y actualmente cuenta con una capacidad inicial para reciclar y valorizar el 7% de la generación anual estimada de NFU.

“Nuestra planta recicla neumáticos mineros y no mineros fuera de uso por medio del innovador y sustentable proceso de pirólisis, una descomposición termoquímica causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno, del cual se obtiene un aceite pyro oil, que denominamos AANFU oil, carbón black y acero verde, con el cual se fabrica el grating ARS®, Grating Original Arrigoni que comercializa la filial Proindar, producto especialmente formulado para aplicaciones en pisos industriales y construcción en general», confirmó Bravo.

Diario Estrategia

Lee la noticia original aquí

Gerente general de Arrigoni Ambiental NFU es nombrado embajador del Anti-Bias World Challenge 2024 de Theodora AI

Lo último

Gerente general de Arrigoni Ambiental NFU es nombrado embajador del Anti-Bias World Challenge 2024 de Theodora AI

El evento es una de las primeras iniciativas mundiales en inteligencia artificial responsable y abre una instancia para que personas de todo el mundo se unan para generar un impacto en los estándares de detección y mitigación de sesgos.

Ir a leer el artículo

Grupo Arrigoni, más de 65 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura industrial, vial y comercial.

Área Industria y Construcción
Área Concesiones
Área Ambiental