Grupo Arrigoni evalúa apertura de dos nuevas plantas de reciclaje en Chile

Grupo Arrigoni evalúa apertura de dos nuevas plantas de reciclaje en Chile

Al año de su operación, Arrigoni Ambiental NFU, filial del holding, cuenta con una capacidad inicial para reciclar y valorizar el 7% de la generación anual estimada de neumáticos fuera de uso.

El 20 de enero pasado comenzó a regir uno de los productos prioritarios de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): los neumáticos fuera de uso (NFU). Cabe recordar que en Chile se generan al año 140 mil toneladas de NFU, comparable a un cerro Santa Lucía. De la cifra solo un 17% se trata de alguna manera, mientras que el resto finaliza en basureros y vertederos clandestinos.

Al respecto, las metas fijadas establecieron dos clases de neumáticos. Primero, los denominados categoría A, correspondiente a aquellos que tengan un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de 45 pulgadas, 49 pulgadas y 51 pulgadas; y por otro lado, la categoría B, que incluye a los neumáticos mineros: aro igual a 45, 49 y 51 pulgadas y aros iguales o mayores a 57 pulgadas. En la primera etapa, la meta es reciclar el 25% del total de neumáticos categoría B y el 50% de categoría A, insertados en el mercado en 2022.

Para la tarea, la industria trabaja por soluciones a corto y mediano plazo. Es el caso de Arrigoni Ambiental NFU, planta instalada en San Francisco de Mostazal (Región de O`Higgins), que cuenta con una capacidad de acopio de 1.500 toneladas de neumáticos, y puede reciclar 10.000 toneladas al año; de hecho.

“Tenemos grandes desafíos y esperamos seguir creciendo. Para ello, estamos evaluando abrir un par de plantas más en los próximos años en distintos puntos de Chile. Además, como una manera de aportar a reducir la huella de carbono por concepto de transporte, optaremos por un par de plantas pequeñas en lugar de una grande”, dijo recientemente Gianfranco Arrigoni, gerente general de Arrigoni Ambiental NFU.

El proyecto, perteneciente a Grupo Arrigoni, opera mediante la pirólisis, un proceso térmico que, en ausencia de oxígeno, fracciona químicamente los neumáticos transformándolos en cuatro subproductos: gas, acero, carbón black y AANFU Oil.

“Evaluar el funcionamiento de la Ley REP será el desafío de la compañía en el corto plazo, y ya para los próximos años, el reto estará en darle nuevas valorizaciones a los productos más allá de los energéticos que tienen actualmente. Por ahora, también queremos darle opciones a la industria minera de poder cerrar los ciclos con sus neumáticos, tanto los grandes como los más pequeños de sus contratistas, que se ocupan en los camiones, camionetas y maquinarias”, agregó el ejecutivo.

Gianfranco Arrigoni, gerente general de Arrigoni Ambiental NFU.

Diario Estrategia

Lee la noticia original aquí

Arrigoni Ambiental NFU en Minería Responsable de Agricultura TV

Lo último

Arrigoni Ambiental NFU en Minería Responsable de Agricultura TV

Gianfranco Arrigoni, gerente general de Arrigoni Ambiental NFU, participó en programa Minería Responsable de Agricultura TV.

Ir a leer el artículo

Grupo Arrigoni, más de 65 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura industrial, vial y comercial.

Área Industria y Construcción
Área Concesiones
Área Ambiental