EL IMPACTO DEL RETRASO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY REP DE NEUMÁTICOS

EL IMPACTO DEL RETRASO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY REP DE NEUMÁTICOS

Aunque la norma entró en vigencia a inicios de año, ha habido lentitud en su implementación. Pese a ello, desde el Ministerio del Medio Ambiente explican que ya hay un sistema de gestión colectivo y 10 individuales, la base para acelerar su implementación. Con todo, en la industria persisten las dudas.

En enero de 2023 entró en vigencia la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), para la valorización y reciclaje de neumáticos en el país. Sin embargo, a 10 meses de su implementación, especialistas de la industria indican que su avance ha sido más lento de lo esperado, porque recién el 20 de septiembre de este año, y luego de varios meses de espera, fue aprobado el primer Sistema de Gestión Colectivo (SIG).

Lo anterior radicaría, según expertos de la industria, en una lentitud por parte del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el Tribunal de Libre Competencia en la aprobación de los SIG, donde las empresas se agrupan para financiar y organizar el trabajo en torno a la recuperación y la disposición de los residuos.

Los sistemas de gestión son clave en la ley, la cual exige en el primer año de operación a los productores de neumáticos categoría A (automóviles y camiones de un aro inferior a 57 pulgadas, con algunas excepciones), recolectar al menos el 50% de los productos introducidos al mercado nacional el año anterior, y valorizar al menos el 25% de los neumáticos ingresados al país.

La categoría B, que atañe a los neumáticos mineros, deberá recolectar y valorizar un 25% del total introducido hasta llegar al 100% al octavo año de vigencia de la normativa.

Nicolás Calderón, socio adjunto de Servicios de Sostenibilidad de EY, indica que se ha constatado ‘una participación limitada’ de los actores involucrados.’El sector público apela a la falta de coordinación de empresas y productores afectos a la ley, y por otro lado, los privados sostienen que los plazos asociados a la tramitación de los sistemas de gestión fueron poco realistas, con motivo de los tiempos acotados de los distintos organismos’, dice.

Sin embargo, Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del MMA, aclara que ‘desde el Ministerio del Medio Ambiente hemos cumplido cabalmente con los plazos establecidos en el Decreto N°8, que regula al producto prioritario neumáticos. El tiempo de aprobación depende del ingreso de los planes por parte de los regulados’.

Saieg detalla que se ha aprobado un SIG y 10 individuales, y un nuevo SIG está en evaluación: ‘Estamos muy contentos de que ya exista aprobado un sistema de gestión colectivo y esperamos que pronto se hagan las licitaciones para contratar los gestores’.

Proceso lento

Sin embargo, los especialistas indican que el proceso de aprobación ha demorado más de lo que se esperaba, sobre todo en sistemas que afectan a la categoría A, que ‘no ha tenido resultados positivos a la fecha debido a la demora en la acreditación de los sistemas de gestión colectivos, que son los encargados de agrupar a las distintas empresas importadoras y/o comercializadoras de neumáticos’, destaca Sofía Arrigoni, directora de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y directora de Grupo Arrigoni.

Pablo Izquierdo, gerente comercial de Polambiente, advierte que la implementación ha sido ‘completamente torpe e ineficiente’, considerando que la ley ‘se veía venir’ desde hace varios años: ‘Se dejó todo para último minuto y con muy poca comunicación entre las partes que hacen posible la ley -ministerios, plantas de reciclaje y gestores-, pero principalmente por el MMA, que se demoró en darle visto bueno a los sistemas de gestión’.

Para el director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo, Álex Godoy, los plazos eran ‘más optimistas’ de lo que se pensaba.’Los sistemas de gestión fueron diseñados sin conocer en profundidad las complejidades del sector, en términos de operación, y donde convergen además importadores, distribuidores, y relacionados, incluido el retail’, dice, sobre algo que se complejiza al tener que pasar por el Tribunal de Libre Competencia.

Estos retrasos incidirán en el cumplimiento de las metas para este año, advierte Calderón, tanto en recolección como en valorización, lo que podría traducirse en multas para las empresas y productores de neumátivos fuera de uso (NFU).

Otra alerta es la que levanta Godoy, quien señala que gestores, valorizadores y disposición final ‘se están adecuando a licitaciones y demandas que no saben bien los volúmenes’.Y por eso cree que será poco factible cumplir con las metas’. Quienes tendrán mayores desafíos, advierte, serán los importadores, en especial aquellos que poseen canales de distribución complejos con otros distribuidores más pequeños.’Armar la cadena logística en un sistema de gestión en multiplicidad de agentes, incrementará los costos de transacción entre ellos. Ninguna empresa estaba preparada’, recalca.

Calderón agrega que si no hay fiscalización ‘serán numerosas las plantas que solo reciban neumáticos y no los procesen por el costo que esto implica.Y no hay ningún incentivo estatal al consumo de la materia prima generada del reciclaje de estos NFU’.

Diario Financiero

FRANCISCA ORELLANA

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