Economía circular: Los desafíos del reciclaje de neumáticos y el avance hacia la sustentabilidad

Economía circular: Los desafíos del reciclaje de neumáticos y el avance hacia la sustentabilidad

En la planta de Mostazal, la empresa Arrigoni Ambiental NFU procesa neumáticos en desuso de donde obtiene subproductos que pueden ser utilizados como fuentes de energía para un nuevo ciclo productivo como acero, carbón black y AANFU Oil; este último, una alternativa al diésel para ser utilizado en calderas, hornos y motogeneradores.

La minería aporta 50 mil toneladas al año de neumáticos en desuso, de un total de diez mil generados en Chile. Cantidad de neumáticos que apilados, alcanzarían el mismo volumen que el cerro Santa Lucía.

En esta área, las iniciativas privadas llevan la delantera en la búsqueda de soluciones ante uno de los residuos que más desafíos presenta a futuro, los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), considerando que la meta nacional es llegar al 100% de reciclado y revalorizado de estos en el 2030.

En un paso audaz hacia la sostenibilidad, la empresa Arrigoni Ambiental NFU aparece como un protagonista en la implementación de la economía circular, ya que ha transformado el proceso de reciclaje de neumáticos en desuso en su planta de San Francisco de Mostazal marcando un hito significativo en el manejo responsable de los residuos y contribuyendo al futuro sustentable de Chile.

Bajo la dirección de su Gerente General, Gianfranco Arrigoni, la planta tiene una capacidad de revalorizar 10 mil toneladas al año de neumáticos en desuso por medio de un proceso llamado pirolisis que es la degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno sin que se produzcan las reacciones de combustión.

Como resultado del proceso de reciclaje, se obtienen tres productos de valor, AANFU Oil, Carbón Black y Alambre de Acero, todos comercializables en el mercado nacional. El primero, un combustible alternativo líquido (CAL) que se utiliza como sustituto al Diésel; el segundo, un Combustible Alternativo Sólido (CAS) sustituto al carbón mineral o petcoke; y el tercero, un acero que se vende por su peso en el mercado de reciclaje de metales.

“Por intermedio de la pirólisis, en nuestra planta se obtiene acero, que será reciclado; Carbón Black, que puede ser utilizado como combustible; el AANFU Oil, que es una alternativa al Diésel y que puede ser usado en calderas, hornos y motogeneradores”, expuso el Gerente general de la empresa, Gianfranco Arrigoni.

Uno de los aspectos más destacables del proyecto es la producción del AANFU Oil, un combustible sustentable obtenido exclusivamente a través del proceso de pirólisis. Este prometedor  producto tiene el potencial de revolucionar la industria minera chilena, ya que puede alimentar camiones, vehículos y equipos, que generan la tercera parte del NFU del país reduciendo significativamente la cantidad de neumáticos en desuso en el país.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO?

El proceso comienza con la llegada de los neumáticos usados a las instalaciones de la planta donde son tratados y valorizados dando vida a una economía circular, sin depositar subproductos en vertederos. Un meticuloso proceso de recepción y clasificación se lleva a cabo, donde los neumáticos se pesan y se dividen en tres categorías: los muy grandes, que son cortados en pedazos; los medianos, que se dirigen directamente al reactor; y los pequeños, que se enfardan para su procesamiento.

Un elemento clave en el proceso es la trazabilidad. Cada neumático es etiquetado permitiendo un seguimiento en cada etapa. Esta medida no solo asegura la transparencia, sino que también proporciona la oportunidad de identificar cualquier anomalía en la transformación de los neumáticos de deshechos.

El corazón de la operación es el proceso de pirólisis, una descomposición térmica que ocurre sin combustión. En un ambiente controlado, los neumáticos se descomponen durante 24 horas, generando tres subproductos valiosos: un 15% de acero, un 35% de carbón Black y un 40% de AANFU Oil. Además, se produce un gas residual que se recicla para alimentar los reactores, creando así un ciclo cerrado y eficiente.

“Este es un proceso de pirólisis donde se hace una descomposición térmica – aclarar que no se quema los neumáticos-; al haber una ausencia de oxígeno y aplicarle calor, se hace una descomposición térmica en un proceso que dura 24 horas en total, con 8 horas se calientan los reactores y luego 8 horas para bajarle a temperatura se logran estos tres subproductos donde viene siendo un 15% de acero, 35% de Carbón Black y un 40% de AANFU Oil y el delta que sobra es un gas que lo reutilizamos para echar a andar los siguientes reactores. Tenemos tres reactores y vamos manejando el uso del gas para poder reutilizar todo el gas que se genera en el proceso”, comentó el Gerente general de la empresa, Gianfranco Arrigoni.

Con esta planta de reciclaje basada en pirólisis, Arrigoni ha logrado una capacidad instalada equivalente al 7% de la necesidad nacional de reciclaje de NFU. Además, desde los inicios de este emprendimiento del Grupo Arrigoni, la compañía ha impulsado un plan de investigación y desarrollo destinado al estudio y refinamiento de este posible combustible, desafío al cual se sumó la Universidad de Concepción, con la convicción de avanzar hacia el desarrollo sustentable en nuestro país.

“Generamos una economía circular donde un ejemplo claro es que generamos un 15% de acero que les enviamos a ARS que lo recicla y con otras empresas del grupo fabricamos parrillas de piso; y estamos trabajando con la Universidad de Concepción para lograr activar el Carbón Black y estamos haciendo un trabajo con el AANFU oil para ver una solución en flotación y otro para energía eléctrica”, dijo Arrigoni.

Precisamente en esta planta, la División El Teniente comenzó el reciclaje y valorización de 6.400 toneladas de Neumáticos en desuso para cumplir con la ley de REP (de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor) para transformar los residuos industriales en materias primas.

“Nos tenemos que hacer cargo del futuro de nuestro cobre, como un material clave para el futuro de la humanidad, y por eso tiene que ser un cobre que se produzca con estándares medioambientales de excelencia. El Teniente busca generar triple valor, económico, social y ambiental y con esta gestión somos más eficientes en el uso de los recursos y generamos un impacto ambiental positivo”, dijo el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la minera, Germán Sandoval.

SUBPRODUCTO

ACERO: Reutilización en diversos productos de acero, entre ellos el ARS-Grating Original Arrigoni.

CARBON BLACK: Reutilización en diversos productos: Aditivos asfálticos, correas y tubos para automoción, carcasas para ordenadores y móviles, neumáticos no vulcanizados, pintura y tintas y tóners de impresora.

AANFU OIL: Reutilización en diversas formas de producción de energía.

GAS: Reutilizado para la retroalimentación del reactor de pirólisis.

ARRIGONI AMBIENTAL NFU

Nace como una iniciativa de la tercera generación de la familia Arrigoni, en asociación con el equipo pionero en Chile en tecnologías de Pirólisis, con el desafío de entregar una solución costo eficiente y bajo un modelo de Economía Circular para el tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

¿Qué establece la Ley REP?

Las metas REP de neumáticos comenzó a regir el 20 de enero de 2023. Desde esta fecha, todos los productores – que incluye a todos los importadores de neumáticos, tanto de reposición como en autos nuevos– deben estar adheridos a un sistema de gestión para dar cumplimiento a las metas y las obligaciones asociadas.

Dentro de las principales obligaciones se encuentra el cumplimiento de las metas de recolección y valorización, tanto nacional como regional, y la entrega de información respecto al estado de adhesión a un sistema de gestión en la declaración de importación ante el Sistema Nacional de Aduanas.

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