Además de cumplir con las obligaciones que impone la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la necesidad de la creación de este sistema en el país se basa en el hecho de que, en la actualidad, se generan 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso, y de estos tan solo un 17% son manejados ambientalmente.
Un total de 26 empresas chilenas importadoras de vehículos y neumáticos decidieron crear Econeu SpA, modelo que apunta a la creación e implementación de un sistema colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso, el cual generará que los productores de estos mismos cumplan con la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (N°20.920), y a su vez, el Decreto Supremo N°8 del Ministerio del Medio Ambiente, los cuales establecen objetivos de valorización y recolección, entre otras obligaciones relacionadas este tópico.
Según cuentan desde la organización, la iniciativa, liderada inicialmente por Chile Neumáticos A.G., ha generado el interés de otras empresas de cara a su adhesión en un futuro próximo.
Al respecto, Jesús María Núñez Imaz, jefe del proyecto y gerente general de Econeu SpA, quien cuenta con una larga experiencia en el desarrollo y creación de sistemas de gestión de neumáticos fuera de uso (NFU), bajo la norma REP en Europa, enfatizó que “esta iniciativa contribuye a la sostenibilidad ambiental de Chile y recoge la responsabilidad de las empresas en las zonas donde tienen su desarrollo e impacto. Una vez que este proyecto entre en marcha habrá un tratamiento ambiental que implica una recuperación y tratamiento de estos residuos. Se trata de una acción que está incluida en la Política Nacional de Economía Circular que está implementando Chile”.
Núñez Imaz fue el gerente general y creador de SIGNUS Ecovalor (2005-2014), y durante un largo tiempo se ha dedicado a ayudar y asesorar a desarrollar sistemas muy similares en el continente europeo. A su vez, ha enfatizado que uno de los principales objetivos de Econeu debe ser el aprovechamiento de los materiales valiosos que son parte de los neumáticos, los cuales en un pasado eran desechados, generando un negativo impacto ambiental.
“Una correcta gestión permitirá reutilizar los neumáticos usados tras una operación de recauchaje y transformarlos al final de su vida útil en materias primas secundarias que pueden ser utilizadas en múltiples aplicaciones, como superficies para pistas deportivas, suelos de parques infantiles, relleno de césped artificial, asfaltado de carreteras, termoplásticos modificados e, incluso, en nuevos neumáticos. Igualmente, gracias a su gran poder calorífico equivalente al mejor carbón pueden usarse como combustible alternativo en empresas acereras y cementeras. Esto no es menor si, de acuerdo con información oficial, en Chile se generan 140 mil toneladas de residuos de neumáticos y solo un 17% es manejado ambientalmente”, concluye el gerente general de Econeu.
Aquellas compañías que fundan Econeu provienen de las tres asociaciones gremiales de este sector (Chile Neumáticos, CINC y ANAC), y se calcula que unidas representan un volumen de importación de la categoría A de neumáticos, superior al 50% (de uso común en automóviles, motos y buses, entre otros que se utilizan en carretera).
Por su parte, Daniel Pustilnik, presidente de Econeu, detalló que, como promotores de la iniciativa “buscamos dar cumplimiento a la Ley REP, sus estatutos y decretos. Queremos contribuir a la mejora de las condiciones medioambientales de Chile, aportando nuestro granito de arena al desarrollo de una industria verde y al crecimiento económico, pues estamos convencidos de que debemos hacernos cargo de todos los residuos que afectan al entorno, ayudando así a tener un mejor país para todos”.
De esta forma, mediante Econeu, las empresas importadoras buscan tramitar en los próximos meses los permisos necesarios para constituir el modelo de gestión, el cual estará respaldado en una entidad sin fines de lucro que iniciará operaciones en enero de 2023. En el proyecto, Econeu es asesorado por el estudio jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos de Chile, a cargo de su socio Sergio Diez, y por la firma española Gómez-Acebo y Pombo, quien es líder en sistemas de gestión de diferentes productos prioritarios en España, cuyo equipo es encabezado por el abogado Pedro Poveda Gómez.