La empresa perteneciente al Grupo Arrigoni, dedicada al reciclaje y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) mediante pirólisis, ha sido reconocida como uno de los tres finalistas en la categoría Solución Circular Consolidada en Mediana Empresa.
En un mundo que avanza hacia una economía circular como pilar para enfrentar los desafíos ambientales, el trabajo de Arrigoni Ambiental NFU se alza como un ejemplo de innovación y compromiso. Los neumáticos fuera de uso (NFU), que alguna vez fueron considerados un residuo, hoy son una fuente de materiales valiosos que la compañía transforma en recursos clave para la industria.
En cada neumático hay cerca de un 20% de acero esperando ser recuperado, desafío que la compañía aborda mediante un avanzado proceso térmico de pirólisis (sin combustión, en ausencia de oxígeno) que le permite reciclar el acero contenido en los neumáticos, transformándolo en materia prima para generar pletinas de acero verde fabricadas por AZA Acero Sostenible. Este acero es clave para la fabricación del Grating ARS® – Grating Original Arrigoni, un producto desarrollado por Proindar, empresa sinérgica del Grupo Arrigoni, que desempeña un rol fundamental en proyectos industriales y de infraestructura en Chile.
Este proceso realizado por Arrigoni Ambiental NFU, en conjunto con AZA y Proindar, ha sido reconocido como uno de los tres finalistas en la categoría Solución Circular Consolidada en Mediana Empresa del Premio Territorio Circular 2024, prestigioso reconocimiento impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, y ejecutado por SOFOFA Hub, que premia iniciativas innovadoras que potencian la sostenibilidad y la competitividad territorial a través de la economía circular.
“El trabajo conjunto con AZA Acero Sostenible y Proindar es un ejemplo tangible de cómo las alianzas estratégicas fortalecen los modelos de economía circular. Juntos, estamos cerrando el ciclo del acero, dando una segunda vida a estos residuos al transformarlos en soluciones estructurales que impulsan el desarrollo del país. En este caso, el acero proveniente de los NFU que genera la industria da vida a un nuevo producto que vuelve a la misma industria, generando Economía Circular de verdad”, destacó Mauricio Bravo Carvallo, Gerente General de Arrigoni Ambiental NFU.
El Premio Territorio Circular 2024 celebra su segunda versión con más de 90 postulaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas. La categoría Solución Circular Consolidada reconoce proyectos con más de 24 meses de implementación que demuestran un alto potencial de impacto ambiental y económico.
Esta nominación viene a reforzar el compromiso de Arrigoni Ambiental NFU con la economía circular, aportando soluciones innovadoras que no solo mitigan el impacto ambiental, sino que también generan valor para las industrias y comunidades.