Con una inversión que superaría los US $20 millones, la firma chilena proyecta a 2027 construir dos nuevas plantas para neumáticos fuera de uso (NFU) en Chile.
La planta para reciclaje de neumáticos fuera de uso del Grupo Arrigoni, Arrigoni Ambiental NFU, acaba de marcar un hito completando el ciclo de reciclaje de neumáticos N°1.000 en sus tres reactores. De esta manera, la empresa chilena alcanzó las 9.437 toneladas tratadas de ese producto prioritario de la Ley REP.
“Cada neumático reciclado representa menos contaminación y un compromiso firme con la sostenibilidad. Este acontecimiento no solo refleja nuestro trabajo, sino también nuestro propósito de cuidar el planeta. Sabemos que cada acción cuenta y estamos dedicados a hacer una diferencia significativa”, dijo al respecto Gianfranco Arrigoni, gerente general de Arrigoni Ambiental NFU.
La planta, ubicada en San Francisco de Mostazal, Región de O´Higgins, cuenta con una capacidad de revalorización de 10.000 toneladas al año de NFU por medio de la pirólisis, proceso que consiste en la degradación térmica de las sustancias en ausencia de oxígeno. En ella se obtienen cuatro subproductos, los que pueden ser utilizados como fuentes de energía o materiales vírgenes para un nuevo ciclo productivo: gas (reutilizado en la propia planta), acero (que se destina a la fabricación de grating industrial en Proindar, empresa filial de Arrigoni), carbon black (aditivos asfálticos, correas y tubos para automoción, entre otros usos) y Aanfu oil (para diversas formas de producción de energía).
“Partimos con el primer batch o ciclo de pirólisis en mayo del 2022 y tuvimos que hacer muchos cambios al proceso. Desde septiembre 2023 operamos con tres reactores y ese fue nuestro gran desafío para funcionar de forma eficiente y sobre todo segura”, acotó el máximo ejecutivo de la empresa.
Tras el éxito del negocio, y con una inversión que superaría los US $20 millones, Arrigoni Ambiental NFU proyecta a 2027 construir dos nuevas plantas para neumáticos fuera de uso (NFU) en Chile. Con motivo de ello, la firma está en conversaciones con algunos socios estratégicos.
Actualmente, Arrigoni Ambiental NFU provee servicios a cinco grandes clientes corporativos, además, de otros diez de menor envergadura.
Premio Internacional
Cabe destacar que el mes pasado, la compañía fue premiada con el reconocimiento internacional “Escoba de Plata 2024”, en contexto de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente en Madrid, España. Este premio es otorgado por Ategrus, desde 1987 a aquellas instituciones y organismos que destacan por sus iniciativas ambientales.